TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sequía en Tacna: consejo de cuenca plantea desalinización de agua de mar 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Más de 800 millones de soles costaría desalinizar agua de mar en Tacna, según expuso el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Caplina – Locumba, César Huanacuni Lupaca, en conferencia del agua.

La sequía en Tacna es una realidad, indicó en Radio Uno la Empresa Prestadora de Servicios este jueves 16. Y es, ante la escasez hídrica que el Consejo de Cuenca trajo nuevamente a debate la instalación de plantas desalinizadoras que podrían ser parte de la solución, para ello incluso mencionaron prototipo de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

La desalinización está en agenda porque es un recurso no aprovechado todavía en Tacna. Tendrá menos conflicto social, se espera que sea evaluado técnica, económicamente, socialmente y ambientalmente. Va a ser mas fácil coger agua de mar que traer agua de zona altoandina”, comentó el especialista.

Elaboraron una lista de proyectos a fin de brindar solución a corto y largo plazo, destacándose la propuesta de instalar 8 plantas desalinizadoras en la zona costera del distrito fronterizo La Yarada- Los Palos para captar aproximadamente 4 metros cúbicos por segundo de agua.

Serán plantas modulares a lo largo del litoral con capacidad de 500 litros por segundo. Y si bien “los primeros expedientes de contacto están carísimos, sabemos que la tecnología esta año a año abaratando costos”, comentó.

El planteado sistema de tratamiento de agua “requiere bastante electricidad que puede ser obtenida aprovechando que la zona sur y norte de Chile es fuente de energía solar, energía fotovoltaica, y el Gobierno Regional de Tacna viene anunciando una planta geotermal en cabecera aprovechando géiseres”, acotó.

El proyecto debe contemplar políticas de incentivo ya que está pensando en el sector agrícola, minero, población y otros pues “todos debemos pensar que Tacna está en otro contexto, deben contribuir a la gestión hídrica con aprovechamiento sostenible”, agregó.

 

 

EPS: sequía en Tacna ya es una realidad