TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EPS: sequía en Tacna ya es una realidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

“En otros lugares está por tema de inundación, aquí en Tacna estamos en un problema de sequía“, señaló el gerente de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), Richard Peñaranda, revelando a la vez un déficit de agua que oscila entre los 250 litros por segundo (l/s) a 300 l/s.

Normalmente en verano el Proyecto Especial Tacna (PET) debe dotar a la EPS un promedio de 550 l/s a 600 l/s a ser distribuidos entre la población entonces “aquí no estamos hablando de que EPS tuviese el agua y se la está guardando y no la quiere entregar, estamos hablando de un tema de que no hay lluvias en la zona alta“, expresó ante la disminución de suministro en el cercado y cono norte de la ciudad.

Para subsanar la problemática de falta de recurso reveló, que la Autoridad Local del Agua (ALA) vía gestión de la EPS autorizó extracción de 130 l/s de agua “del brazo del Caplina, del valle viejo de Tacna” del superávit de 1200 l/s en bocatoma de Calientes que recibe el sector agrícola, en donde “no se hizo obras de regulación en donde no hay cómo guardar el agua y vemos como se pierde”, comentó.

El volumen autorizado mediante oficio n.°128, que ahora irá para la planta de tratamiento de agua de Calana y Alto Lima, será ejecutado desde la medianoche de este jueves 16 y podría incrementarse tras reunión del viernes 17 con la ALA en donde EPS buscará completar 200 l/s solicitado inicialmente para subsanar un 50% del déficit existente. La cita fue fijada para las 10:00 a. m. en local de la ALA, a un costado local de EPS Alto Lima.

La medida excepcional se extenderá hasta agosto que “es el caudal que podría mantenerse en el Caplina sujeto a evaluación en consejo de cuenca”, precisó.