TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tras alegatos finales, Fiscalía ratifica cadena perpetua contra investigados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ya en los alegatos finales en audiencia contra Santiago Paco Mamani, expolicía asesino de dos mujeres que fueron halladas en un pozo en La Yarada-Los Palos, el fiscal encargado señaló la cadena perpetua a Santiago Paco Mamani, asesino de Judith Machaca y la menor Nohemí, Aniceto Paco y Nancy Mamani, padres del expolicía.

Es el representante del Ministerio Público, fiscal Percy Maquera, señaló que la Fiscalía optó por modificar la clasificación del delito; se trataría de secuestro agravado pues los elementos que se han tomado en cuenta formulan mejor. El Ministerio Publico desistió que se tome en cuenta el feminicidio agravado.

La razón principal de este cambio es que dentro de los elementos contemplados para el secuestro agravado se incluye la privación de libertado, situación que no sucede en la formulación como feminicidio agravado.

Según lo expresado por el acusado es que en el caso Nohemí, el expolicía se trasladaba en un vehículo con la víctima y es a inmediaciones del Bosque Municipal, en la carretera Costanera, donde decidieron libar licor y tras una discusión con la menor Santiago la estranguló. Además, es luego del ahorcamiento, Paco le habría colocado una especie de soga en las muñecas, esto fue confirmado en las pericias posteriores pues según las diligencias se corroboró que tenía este elemento entre las manos.

El fiscal también señaló que la menor Nohemí le habría comunicado al acusado “llévame a mi casa, a Tacna, sino te voy a denunciar”, es esto lo que ocasionó la ira del asesino.

Por su parte, el fiscal Maquera también señaló que en el caso de Aniceto Paco, padre del asesino, el poblador no puede desconocer ni negar lo realizado por su hijo. El representante del Ministerio Público señaló que se debería de estipular como complicidad primaria “por haber ayudado con la disposición del inmueble” para el hecho pues habría también otras mujeres con las que Santiago Paco Mamani habría compartido en situaciones anteriores. La misma formulación se le atribuye a Nancy Mamani Huayhua.

Ante lo expuesto, el fiscal Percy Maquera culminó solicitando cadena perpetua para Santiago Paco Mamani (por el asesinato de Judith Machaca y Nohemí), Aniceto Paco y Nancy Mamani, como cómplices primarios, y Diana Apaza; la solicitud se configura en el concurso de delitos.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de