TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Senamhi: probablemente tengamos un otoño cálido y un invierno tibio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta n.° 052 informando incremento de temperatura del lunes 20 al miércoles 22, para Tacna y Moquegua. En nivel rojo y naranja el día 22, respectivamente.

La jefa de Senamhi, Edualda Medina, comentó que al ir finalizando marzo se esperaría dejar atrás la ola de calor para ingresar a una estación fría como lo fue el 2022, pero todo hace creer que “probablemente tengamos un otoño cálido y un invierno tibio”.

Este fenómeno “es por la temperatura superficial del mar que esta sobre su normal y el anticiclón del pacífico sur que no ventila, esta muy alejado, esta casi al polo. A medida que se acerca puede mejorar las condiciones térmicas, pero aunado a ello tenemos la temperatura superficial de mar y Niño Costero“, explicó.

En Moquegua se espera un registro de hasta 34 grados en el valle de Algarrobal, en Ilo, en donde ya hubo una temperatura de hasta 36 grados. Mientras que para Tacna – el día 22- podríamos llegar a los 32 grados, esto en Sama, Calana e Ite, pero en ciudad el registro máximo podría ser 31.2 grados, siendo el récord de 32 grados anotado en época de fenómeno del niño de 1998.

 

Lluvia

Senamhi también emitió el aviso n.° 051 referido a precipitaciones en sierra de Tacna y Moquegua el domingo 19, en nivel amarillo y naranja, respectivamente. La especialista aclaró que esto “es totalmente aislado del ciclón Yaku” que ha su paso ha dejado inundaciones por fuertes precipitaciones en el norte del país.

“Estamos con alerta de Niño Costero, no nos favorece porque hemos tenido sequedad y las precipitaciones solo han sido sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar, son lluvias pronosticadas hasta marzo (…) que podrían presentarse hasta abril”, acotó.

Se esperan lluvias de hasta 5 milímetros que es mucho menor a lo esperado, siendo preocupante para el represamiento de recurso hídrico necesario para consumo humano y agrícola. Mencionar que la Empresa Prestadora de Servicios instó a la población a tomar acciones de cuidado de agua ante la ausencia de lluvias.