TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Justicia para Judith y Nohemí: sentencian a expolicía y su familia este lunes 20

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Luego de dos años de investigación, diligencias y audiencias, este lunes 20 desde las 5:00 p. m. será dictada sentencia contra el expolicía Santiago Paco Mamani por los asesinatos de Judith Machaca Cauna (20) y Nohemí Escobar Layme (14). Fiscalía también pide cadena perpetua para los padres del acusado, Jorge Alberto Paco Cabrera (55) y Nancy Marisol Mamani Huayhua (49), y ex conviviente Diana Apaza Sayritupa, como cómplices primarios.

Las jóvenes yacían en un pozo de 90 metros de profundidad, halladas a 80 y faltando 10 por excavar. Pozo de la muerte ubicado a poca distancia de la vivienda de la familia Paco Mamani en el distrito fronterizo La Yarada- Los Palos. Nohemí fue hallada casi de casualidad durante la búsqueda de Judith. Ambos casos tienen en común la desaparición denunciada en 2020.

El abogado Miguel Díaz, quien asume la defesa de Judith desde el 3 de enero de 2021, indicó que no hay duda que Judith fue secuestrada y luego asesinada, estando implicados el expolicía y sus familiares por facilitar el predio (sus padres) y tener (la exconviviente) el celular de la occisa. Es más, refirió que los acusados han evidenciado contradicciones que hace la sentencia inminente.

“Ha habido pretextos sobre pretextos que no guardan lógica y espero que en la sentencia esté claramente establecida todas las contradicciones que han tenido todos los imputados”, expresó.

Del caso destacó que “la familia Paco vivía en ese lugar, la investigación se inició por Judith, pero ya tenían un cadáver en su casa (pozo de la muerte) que era la de Nohemí y ellos seguían viviendo ahí”. Y Paco Mamani siguió mintiendo incluso ya en juicio se declaró culpable de los asesinatos, pero negó acción violenta en su ataque, cuando peritos revelaron que Judith presentaba “destrucción del cráneo”. Y Nohemí estaba amarrada con canaletas que dan riego tecnificado y Judith tenía marrocas puestas como “recuerdo”, según admitió el expolicía.

Para el letrado, esto no termina con la sentencia pues “cuántos homicidios más habrá que Paco no ha dicho, y eso se verá más adelante”. “Todo comenzó con la desaparición de Judith y encontramos a Nohemí y ¿si no encontrábamos a Judith y Nohemí? que otros homicidios en serie hubiera perpetrado Paco”, manifestó.

Resuelve este lunes 20 la sala compuesta por los magistrados Pepe Alvarado, Julver Gonzáles y Javier Salazar. Se conocerá un adelanto de sentencia, días después será la lectura integra.

Colectivos se han convocado para las 4:00 p. m. en el frontis de la Corte Superior de Justicia a fin de escuchar la sentencia.

«Suerte de Paco y familia está cantada, no habrá absolución» (caso Judith y Nohemí)