TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Suerte de Paco y familia está cantada, no habrá absolución” (caso Judith y Nohemí)

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Luego de casi dos años de ser halladas Judith Machaca Cauna (20) y Nohemí F. E. L. (14) en un pozo de 90 metros en La Yarada- Los Palos el 9 de febrero de 2021, este 7 de noviembre de 2022 desde las 3:00 p. m. inicia el juicio oral contra el asesino confeso y expolicía Santiago Paco Mamani, sus padres Jorge Alberto Paco Cabrera (55) y Nancy Marisol Mamani Huayhua (49), y ex esposa Diana Apaza Sayritupa.

(Pozo de la muerte se ubicaba a pasos de la casa de los padres del ex policía Paco Mamani, cubierto por toneladas de tierra llevada a la zona en volquetes contratados por ellos. Fue necesaria maquinaria de minera para ubicar la boca de ingreso. El primer cuerpo extraído fue el de Judith Machaca, yacía esposada)

Los casos han sido asumidos de manera gratuita por los abogados Miguel Díaz (Judith) y Hans Ríos (Nohemí). Y es el letrado Ríos quien -en su experiencia de haber desempeñado labor fiscal por más de 7 años- no dudó en expresar que la evidencia consignada por el Ministerio Público hace ver que “la suerte de Paco ya está cantada (y) es prácticamente imposible que lo puedan absolver, y también la de los padres así como también la de su esposa, Diana Apaza Sayritupa”.

Explicó que es solicitada cadena perpetua y “la Fiscalía a derivado este proceso en tres hechos; el hecho 1 referido a la señorita Nohemí, el hecho 2 referido a la señorita Judith y un hecho 3 referido solamente a la receptación agravada porque la esposa de Paco pues tenía el celular de Judith. Y en el hecho 1 y 2 también están involucrados los padres como cómplices, y en el hecho 2 están en calidad de coautores, respecto a la participación que habrían tenido en los hechos materia de acusación”.

Si bien es cierto que, Paco Mamani ha confesado ser el único autor de los crímenes. El abogado Ríos aseveró que tal testimonio no será tomado en cuenta por el colegiado dado que “no solo va a salir en defensa de sus padres en el hecho de querer asumir su responsabilidad sino que también la evidencia científica no corrobora en absolutamente nada los dichos de Paco“.

De los padres se buscaría desconocer nexo con el hecho 2 (Nohení) dado que este cuerpo fue hallado prácticamente de manera fortuita durante la búsqueda del cadáver de Judith. Al respecto, el también exfiscal destacó que “el hecho de que se haya encontrado a los dos cadáveres en ese pozo de 90 metros (en febrero de 2021) pues implica una participación directa toda vez que se encontraban dentro de la esfera de dominio la propiedad de los padres (…) el hecho de que se haya facilitado la propiedad de los padres los convierte en cómplices (de las muertes) tanto de Judith como de Nohemí y la prueba es palmaria toda vez que se ha encontrado los dos cadáveres en el pozo y ese pozo es propiedad de los padres de Paco”.

(Nohemí de 14 años fue hallada horas después de ser encontrada Judith. El hallazgo reveló que figuraba como desaparecida desde el 9 de octubre de 2020. Por su parte, Judith era buscada desde el 28 de noviembre de 2020)

“Él iba a la casa y los padres vivían ahí y sabían el dominio del pozo, ahora que el papá en su debida oportunidad haya señalado que, he comprado volquetadas porque quería tapar el pozo, eso también es un indicio tremendamente fuerte porque lo que quería era desaparecer de la faz de la tierra estos dos homicidios, la suerte del padre y de la madre está echada”, apuntó.

Sobre Diana Apaza aclaró que figura como imputada solo del caso Judith por la receptación del celular, más no del caso Nohemí.

Estimó que la sentencia podría ser conocida a finales de enero de 2023. Además que, al tratarse de un hecho con connotación hasta internacional, los jueces deberían dar un seguimiento continuo otorgando sesiones de hasta 3 horas diarias si se da la oportunidad. Y por principio de publicidad, las audiencias deben ser públicas de inicio a final.

(Los padres de Paco Mamani fueron detenidos a las horas de ser encontrados los cuerpos. Paco Mamani aprovechando comparecencia dictada por el juez Yuri Maquera fugó a Bolivia siendo capturado luego de 10 meses de búsqueda, el 4 de noviembre de 2021. Aquel día, cerca de las 3:30 p. m., el expolicía paseaba por un mercado de Santa Cruz junto a su nueva pareja, Janet Ruth Llerena Mamani (18) conocida en el caso como “La Chichera” )

De PNP a vendedor de caramelos para evadir asesinatos de Judith y Nohemí

«La muerte de Judith y Nohemí no va a quedar impune, seguiremos luchando»