TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Inicia taller por problemática de pozos informales en La Yarada- Los Palos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Este miércoles 22 se realiza el primer taller de diagnóstico del acuífero Caplina, en el marco de problemática de formalización de pozos en La Yarada- Los Palos. El alcalde Samuel Cueva estimó que en mayo se tendrá un primer informe que será dado a conocer a los agricultores y comunidad.

“El objetivo es identificar los problemas públicos a resolver en La Yarada- Los Palos, también vamos a identificar las potencialidades y también la priorización de las variables del problema público”, comentó.

Aclaró, que esta es la segunda sesión y primer taller. “En anterior sesión fue aprobado el plan de trabajo y el reglamento de esta mesa de trabajo. Muchas mesas hemos visto en la región Tacna ¿habrá resultados o no? por eso esta mesa tiene un cronograma y plazo y es de tres meses, vamos a tener cuatro sesiones más (…) en mayo debemos tener un resultado, vamos a tenerlo porque es el objetivo que nos hemos trazado en gestión”, agregó.

Informes técnicos a ser puestos en mesa los maneja la Autoridad Nacional del Agua y la Junta de Usuarios de La Yarada- Los Palos y son similares y la Universidad Nacional Jorge Basadre ha desarrollado un informe más “entonces sería demás poner un informe más porque ya sabemos cuáles son los problemas“.

Necesitamos proyectos que afiancen el recurso hídrico, cómo podemos recargar el acuífero Caplina y solucionando ese problema los agricultores necesitan la formalidad y eso es justamente que solicitan la constancia de uso de agua”, mencionó.

Este primer taller se desarrolla en instalaciones del ex palacio municipal, en el cercado de Tacna con participación del ingeniero Ronald Fernández Bravo, administrador de las cuencas Caplina y Ocoña, Arequipa, Tacna y Moquegua; representantes de la Autoridad Local del Agua, Autoridad Nacional del Agua, UNJBG y presidentes de asociaciones de La Yarada- Los Palos y alcalde de esta jurisdicción. Se han programado unas cinco exposiciones que se extenderán hasta las 5:00 p. m.