TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No todos los pozos en La Yarada-Los Palos pueden ser formalizados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

En preliminar diagnóstico derivado de una anterior visita de campo al distrito fronterizo La Yarada- Los Palos, Ronald Fernández Bravo, director de la Autoridad Administrativa del Agua, Caplina y Ocoña, indicó que la formalización de pozos para uso agrícola puede ser viable “siempre y cuando haya reglas (…) que consensuar”.

Ahora, “tampoco se puede formalizar todo porque tampoco hay equidad en La Yarada. Sabemos que tienen 10 hectáreas, otros tiene 15, otros 3, otros 2, entonces no. Tiene que haber equidad en el tema de uso de la tierra y del agua“.

“Y la formalización requiere también ceder, y ese es un poco el mensaje para los propios productores. No se trata simplemente exigir y exigir porque podemos acabarnos el acuífero en pocos años y después todos nos perjudicamos”.

Con el objetivo de llegar a acuerdos, es que este miércoles 22 inició el primer taller de diagnóstico del acuífero Caplina que se desprende de una mesa de trabajo con la Autoridad Nacional del Agua que implica ahora identificar problemáticas de la Yarada- Los Palos, en temas ambientales, calidad de agua, tema social, económicos e institucional y político en busca de soluciones legales.

“La solución tiene que ser conjunta. Hemos constatado que La Yarada (Los Palos) tiene una buena ocupación, es un área que está produciendo más que todo el área agrícola de Tacna, pero también hemos constatado que tenemos salinidad en algunos pozos y tenemos intrusión marina y sobre extracción, entonces tenemos que buscar soluciones en donde podamos equilibrar aspectos para desarrollo sostenible porque nos vamos a consumir el acuífero en 10 a 15 años y las 39 hectáreas las perdemos”, resaltó.

La exposición de este miércoles 22 se realiza en instalaciones del ex palacio municipal de Tacna hasta las 5:00 p. m.

 

 

Inicia taller por problemática de pozos informales en La Yarada- Los Palos