TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Juez Machicao no notifica a fiscalía actuados de caso “Los fariseos de la salud”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Este 23 de marzo se supo que fue suspendida la vista de causa del caso Los Fariseos de la Salud, ex funcionarios de la gestión regional saliente implicados en presunta colusión en la compra de equipo biomédico para la obra hospital Hipólito Unanue de Tacna. La audiencia de apelación con miras a prisión preventiva para los investigados no tiene nueva fecha fijada.

La audiencia estaría entrapaba a causa del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria debido a que el juez Jorge Machicao Tejada no ha notificado al tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, los actuados de la resolución n.°41, donde declaró infundada (el 21 de diciembre de 2022) el requerimiento de prisión preventiva formulada contra el exgerente general del Gobierno Regional de Tacna, Eddy Huarachi Chuquimia y otros.

Por documentos a los cuales Radio Uno tuvo acceso, se conoció que el magistrado Machicao en resolución n.° 43 del 31 de enero de 2023 rechazó la apelación de Fiscalía Anticorrupción alegando que no fundamentó su requerimiento por escrito, respondiendo a esto Fiscalía Anticorrupción con una apelación destacando que no fue notificado con los actuados. Este recurso fue declarado improcedente vía resolución n.° 47 del 13 de marzo, motivando que Fiscalía Anticorrupción remita nueva sumilla el 20 de marzo apelando la última disposición advirtiendo que “no puede considerarse que la sola manifestación verbal donde se indica que se apelará en audiencia, reemplace al escrito formal de apelación”.

Además que, en su resolución n.°43 del 31 de enero de 2023  el magistrado Machicao no declara improcedente ninguna apelación, solo utiliza el termino rechazar en forma ambigua “en consecuencia el Juzgado emitió una resolución basado en una inferencia fáctica inexacta. Por tanto, se advierte una resolución con falta de motivación interna de razonamiento emitida por el juez”.

Así la Sala de Apelaciones conformada por los jueces Bermejo Ríos, De Amat Peralta y Franco Apaza, habría tomado nota de este “tira y jale” emitiendo la resolución n.° 51 y disponiendo la devolución del presente proceso al juzgado de origen (Jorge Machicao) para la atención del recurso interpuesto por Fiscalía Anticorrupción. Dejando de esta manera sin efecto la vista de la causa programada para este 23 de marzo. Y recomendar al juzgado de origen cumpla con elevar el cuaderno de apelación, una vez que hayan quedado firmes las resoluciones emitidas por su despacho.

 

Suspenden audiencia de vista de causa del caso «Los fariseos de la salud»

 

Resolución en la que el juez Jorge Machicao rechaza apelación de Fiscalía Anticorrupción por no haber fundamentado por escrito, cuando no notificó a Fiscalía de los actuados.