TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Allanan casas de congresistas: diligencia incluye a la desaforada Betssy Chávez

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio Público inició un megaoperativo, este viernes 24 de marzo, en contra de la expremier Betssy Chávez -congresista desaforada (Perú Democrático)- y otros legisladores implicados en el caso ‘Los niños’.

La vivienda de la ex primera ministra, ubicada en el distrito de Magdalena, fue allanada por agentes y un grupo de fiscales liderado por el Fiscal Adjunto Supremo Marco Huamán.

El último miércoles 22, el Pleno del Congreso aprobó acusar constitucionalmente a Chávez con 66 votos a favor, once en contra y seis abstenciones. En esta línea, además, acordó suspenderla de sus funciones legislativas mientras duran las investigaciones de la Fiscalía.

Chávez Chino no solo es investigada por los presuntos delitos de rebelión conspiración, por el golpe de Estado de diciembre del 2022, sino también por su participación en una supuesta red criminal liderada por Pedro Castillo.

Por otro lado, los despachos parlamentarios de al menos 17 congresistas, también acusados de formar parte de esta organización, fueron intervenidos en simultáneo.

Los allanamientos iniciaron cerca de las seis de la mañana y se realizaron en 41 inmuebles -20 oficinas del Legislativo y 21 domicilios- según El Comercio. Además, se reportó que estos se desarrollaron no solo en la capital, sino también en Pasco, Ucayali, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque y Arequipa.

Según el registro, en estos puntos se desplegaron al menos 35 fiscales, en el megaoperativo denominado ‘Los pequeños II’, liderados por Huamán Muñoz.

Según la tesis fiscal, el expresidente negoció el supuesto respaldo de los investigados, al interior del Parlamento, a cambio de beneficios desde el Ejecutivo.

Inicialmente, las diligencias solo comprendían a legisladores del grupo parlamentario Acción Popular, sin embargo, con el transcurso de las indagaciones, otros congresistas (Acción PopularBloque Magisterial y Perú Libre, entre otras bancadas) fueron incluidos en el caso.

 

(Fuente: Canal N y El Comercio)