«Media ciudad está sin agua», admitió el gerente de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), Richard Peñaranda este jueves 30 vía Radio Uno. Y si bien se disculpó por la molestia generada a los usuarios, explicó que esto no es culpa de la EPS.
«En el tema del agua estamos supeditados exclusivamente a la naturaleza, no es un tema que se pueda fabricar el agua, no es un tema que yo hago una huelga y traigo el agua, no. El agua proviene de las zonas altas y de las zonas altas no hubo la persistencia de las lluvias que hemos esperado, por eso salió mi primer mensaje de que estamos en sequia», expresó.
Aunado a la sequia. Según Peñaranda, hubo descoordinación en el mantenimiento de compuertas de conducción de agua en Calientes y Challata, ejecutado por la Junta de Usuarios que ve el uso de recurso hídrico para agricultura, entre uno de los días considerados como de menor consumo como son lunes, martes y miércoles. Esto generó disminución del normal caudal del Caplina, afectando – según reportes- los distritos Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Pocollay y cercado de Tacna.
Aclaró que la Junta de Usuarios no esta obligada a solicitar permiso para tal operación, así como Electrosur no pide permiso para cortar el servicio afectando el funcionamiento de pozos que abastecen al cono sur de la ciudad, sector que actualmente no se encuentra entre las jurisdicciones con corte del servicio de agua, y lugar en donde Peñaranda – dijo- domiciliar, «no tengo la culpa de vivir ahí», comentó.
Explicado el origen del problema, estimó que el tema será superada al mediodía de este jueves, en tanto será enviada cisternas para abastecer a la comunidad. Pero aclaró, que los litros por segundo (l/s) que volverán a discurrir tampoco son los que realmente Tacna requiere, siendo lo actual 350 l/s cuando en febrero era recibido 450 l/s, 100 l/s menos.
En cifras dadas en anterior entrevista a Radio Uno, Peñaranda indicó que para no tener los inconvenientes actuales que son motivo de queja constante de la población que reclama contar con agua durante las 24 horas, el Proyecto Especial Tacna debe dotar 550 l/s a 600 l/s a la EPS.