En medio de una crisis por el agua que golpea a Tacna, el gobernador regional Luis Torres no dudó en expresar que “eso pasa por no hacerme caso en su momento”.
Recordó, que años atrás no hubo acogida para una planta desalinizadora, iniciativa planteada por la que fuera su gestión edil en 2008, mostrando para ello incluso una botella de lo que debía ser una producción en masa en el balneario Boca del Río.
“Yo quería hacer la plata desaladora hace años atrás, en 2008. Todo lo que me dijeron, todo lo que me insultaron, todo lo que me echaron la culpa, y que los niños iban a nacer sin cabeza, que iban a nacer sin testículos, que por aquí, que por allá. Y encima hubo un gobernador que fue y lo desactivó en Lima”, agregó.
De igual forma, destacó que dejó en cartera dos proyectos para perforar pozos en Pampas de Viñani, distrito Gregorio Albarracín, pero que su antecesor, Juan Tonconi, optó por orientar presupuesto al proyecto hídrico Vilachaullani (trasvase de agua de la zona andina a la ciudad) que – dijo- terminó siendo un “tremendo robo”.
“No sirve llorar sobre la leche derramada”, comentó la autoridad, anunciando a la vez que en su gestión será ejecutado el uso de agua de mar y perforación de pozos. Además de impulsar una línea de conducción de agua hasta la planta de Alto Lima para ser tratada y luego distribuida a la población.
Incluso, reveló que es necesario contar con energía geotérmica para una plata desalinizadora lo que ha motivado invitar a Tacna al embajador japonés en Lima para que apoye este proyecto y así tener una producción mas barata.
Con Torres, en el programa “Tacna mira al mañana” que conduce cada martes y jueves, conversó el gerente del Proyecto Especial Tacna (PET), Carlos Hurtado, quien admitió que no será posible el traslado de recurso hídrico vía perforación de pozos en El Ayro, Ancomarca debido a negativa de la población con la cual estuvo reunida el miércoles 29.
“La población tiene posición cerrada, no nos permite aperturar estos por pozos, continuaremos con el dialogo”, expresó.
Y es que, en la zona alto andina existe rechazo a trabajos de extracción de agua debido a daños causados en bofedales por anteriores gestiones no siendo reconocida una indemnización contemplado en el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (Pama) que asciende – en el caso de Tacna- a un total de 50 millones de soles que – aseguró Hurtado- se irá cancelado de a pocos desde próximas semanas.
Hurtado, además informó que a causa de lluvias la represa Paucarani actualmente ostenta 1 millón de m3 más, haciendo un volumen total de 4. 5 millones de m3. Y que la Empresa Prestadora de Servicios viene recibiendo una dotación de 350 l/s para distribución poblacional.
EPS se disculpa por falta de agua y explica que no es culpa suya