Ante el reclamo generalizado por falta de agua potable en media ciudad. El gobernador regional Luis Torres Robledo anunció este viernes 31 una serie de medidas que colocarían fin a la crisis que desde inicio de semana aqueja a la población, en mayor gravedad al cono norte de la ciudad.
Convocó a su vivienda (en el cercado de Tacna) en donde cumple detención domiciliaria, a funcionarios ligados al tema hídrico, entre ellos Proyecto Especial Tacna (PET) y Empresa Prestadora de Servicios (EPS) para luego anunciar que será otorgada mayor dotación de agua a la EPS que permitirá regularizar la normal distribución a más tardar el lunes 3. En tanto, hasta 10 cisternas serán dispuestas para abastecer a la ciudadanía.
«Pido disculpas al pueblo que sufre la falta de agua», expresó la autoridad para seguidamente detallar que el PET incrementará 100 l/s más a la EPS permitiendo que de 350 l/s ahora pueda distribuir a la población 450 l/s de manera permanente. «Ha sido difícil convencerlo porque tenemos que hacer agricultura y hacer calculo (…)», comentó.
Asu vez, del caudal del río Caplina, será destinado otros 150 l/s más para la EPS, entonces «tendríamos 600 l/s por lo que EPS podría atender el reclamo de falta de agua», refirió.
En acciones a largo plazo, mencionó el funcionamiento del pozo de Sobraya paralizado por gestiones pasadas que podría rendir 20 l/s. Y pozo 3 en Viñani, distrito Gregorio Albarracín que no puede funcionar por solo existir un único transformador usado para los dos actuales pozos que abastecen al cono sur de la ciudad. Siendo así, dijo que está en gestiones pedir a la empresa Southern, preste las bombas que se requieren para poner en operatividad al referido pozo.
Y en sanciones a responsables de la crisis, comentó saber a quien hay que escarmentar, pero dijo creer que sea oportuno accionar contra este. «Estamos trabajando en conjunto», sentenció.
En parte de la entrevista brindada a Radio Uno, la autoridad volvió a referirse a la opción de desalinización de agua de mar como solución a largo plazo, señalando que durante su gestión sí o sí impulsará la iniciativa que vio truncada en 2008, cuando era alcalde provincial de Tacna.
Torres sobre crisis por el agua: eso pasa por no hacerme caso