TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Iglesia pide no ligar cerro Intiorko a festividad religiosa de Semana Santa 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Son casi 15 años que la Diócesis de Tacna y Moquegua no celebra en Semana Santa actividad alguna en la capilla situada en el cerro Intiorko, (distrito Alto de la Alianza) pues la festividad religiosa es aprovechada por una feria que reúne desde juegos, venta de licor, comida e incluso adivinadores del futuro, haciendo que el peregrinaje al lugar se haya desvirtuando, refirió monseñor Marco Antonio Cortez Lara este 1 de abril.

Y enterado de que el primer regidor del distrito Alto de la Alianza, Alex Araujo Alvarado, promoviera que las actividades que se realizan en el cerro Intiorko en los días de la Semana Santa sean aprovechados como un atractivo turístico. La autoridad religiosa dijo no estar en desacuerdo, pero que dicho proyecto no esté ligado a la festividad religiosa.

No estoy enfrentándome o atacando a las personas que aprovechan esta ocasión, pero sería más correcto y más honesto trasladar esta feria (…) a fechas que sean más oportunas. Voy a poner un ejemplo: si en mi casa hay un problema muy fuerte o estamos velando a un ser querido, qué sentido tiene que en la misma casa un hijo traiga una orquesta y se ponga a bailar, ajeno al fallecimiento de su ser querido”, expresó.

Me parece que son las cosas que no calzan, el sentido común dice no es correcto, traslademos a otra fecha. Si el objetivo es una cuestión turística, como decía el señor regidor, pues que se le de ese carácter turístico, pero sin el ropaje, sin el contexto de una celebración religiosa que no tiene nada que ver con una feria“, agregó.

Instó a las autoridades a destinar el espacio a algo útil, quizá “una parroquia en una zona aledaña al cerro o donde la autoridad pueda ofrecer un terreno o en su defecto queriendo hacer algo cultural, algo turístico, un mirador”, dijo.

De las actividades de Semana Santa, instó a que los fieles puedan asistir a la parroquia de su jurisdicción “sin ánimo de enfrentamientos inútiles, defendiendo la naturaleza misma de la celebración cristiana”.

Destacar que, será el obispo auxiliar quien presida la festividad en Tacna, dado que este año a monseñor Marco Antonio le corresponde dirigir la misma en Moquegua.