TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Candarave estima recibir hasta S/30 millones más por canon hídrico

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Gran expectativa ha causado la publicación de la ley de canon hídrico publicada este sábado 1 en El Peruano. Y si bien, aún está pendiente la reglamentación, el alcalde Rafael Bernardo Vega Paniagua estimó que Candarave podría recibir entre 20 a 30 millones más de soles, al ser la provincia que dirige una de las más por uso de recurso hídrico para minería y operación de la Empresa de Generación Eléctrica del Sur S.A. (Egesur).

“(…) en el Ministerio de Economía y Finanzas ellos van a querer dar una reglamentación en la medida de dar lo menos posible, pero nosotros vamos a estar ahí para meterle la fuerza necesaria para que esto sea lo más beneficioso para nosotros (…) nosotros recibimos hoy tan solamente 3 millones y medio (de soles)“.

Para la autoridad, el canon hídrico va a equilibrar los recursos destinados a la región Tacna pues Candarave recibe un irrisorio monto “a comparación de Jorge Basadre que tiene un canon minero de cerca de 180 millones a 200 millones (y) estamos hablando solo de la provincial a parte de los distritos que reciben mucho más”, comentó.

Hay muchos problemas por atender en Candarave que “por años ha sido afectada por el tema de recurso hídrico”. “Eso ha hecho que actualmente la población se encuentre con alta tasa de pobreza y pobreza extrema y alto índice de anemia en nuestros niños, altos índices de cáncer en nuestra población y nuestra población estudiantil haya emigrado”, destacó el burgomaestre.

Aclaró que la mesa de dialogo por recuperar el agua no se verá influenciado por este nuevo canon. “Se va a retomar, ya se puso fecha que podría variar entre 15 al 17 de abril, en Huaytire”.

“Los avances calculo están entre 20 a 30%, pero los puntos no son neurálgicos que quiere Candarave. Se han revisado licencias porque el principal problema es hídrico, tenemos un déficit de más 1300 l/s que estamos dejando de recibir porque no hay disponibilidad, pero algo más importante que eso, los alcaldes vamos a plantear”, acotó.