La Empresa Prestadora de Servicios ´(EPS) en reciente comunicado destacó que «cumple con parámetros establecidos para el consumo humano», recordando que el 29 marzo especialistas de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizaron el control y evaluación de los parámetros de turbidez y cloro residual, en la planta de tratamiento de agua potable Alto Lima.
Recogieron muestras de salida de filtros, muestreo en la zona de captación de Cerro Blanco. Los mismos se replicaron en la planta de tratamiento de agua potable Calana, «(…) donde el valor de turbidez en filtro n.° 1 fue de 0.49 UNT, en el filtro n.°2 fue de 0. 97 y en el filtro n.° 3 la turbidez fue de 3 UNT».
Según la EPS, en el monitoreo de Sunass respecto a turbidez «todas las muestras de agua potable se encuentran dentro de la norma nacional, D.S. n. ° 031-2010-SA».
Mencionar que, casi a diario la EPS es objeto de reclamo de falencias en la distribución de agua potable, siendo reportado por usuarios que incluso muestran con videos recibir agua que llegan a comparar con chocolate por el color. A las quejas se sumó la presidenta del Conrede, quien instó a la EPS a mejorar la calidad de recurso por el que cobra y que sea la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann la que haga el análisis respectivo.