El abogado Hans Ríos en atención a consultas de la situación legal de la pareja comprometida en el asesinato de la docente Beatriz Susana Mamani Maquera (55), subdirectora del área técnica del colegio Coronel Bolognesi, hecho ocurrido el lunes 10.
Valeria Alarcón Mamani (21) y su enamorado (17) están implicados en el crimen, siendo la joven, hija de la occisa. La estudiante de medicina, es sindicada de parricidio, mientras que su pareja es señalado de cómplice pasando este a fiscalía de familia por no cumplir aún la mayoría de edad por lo que sería recluido en la correccional de Arequipa, mientras que su enamorada guarda silencio y estaría tratando de inculparlo.
«La declaración del menor es determinante y es quien está prácticamente colaborando con la investigaciones. La hija va a tener que brindar alguna colaboración porque se va a sentir pues acorralada y no le va a quedar otra más que someterse a los actos de colaboración por parte de la fiscalía para recibir una pena inferior», indicó el abogado Ríos en opinión a Radio Uno.
A la docente – según el fiscal del caso- la cogotearon hasta matarla. El caso sigue en avance célere, pese a que el abogado de la hija renunció motivando que ahora sea asignado un abogado de oficio.
En comentario del entrevistado, Valeria pudiera afrontar hasta 25 años de cárcel, pero al tener 21 años de edad le asiste beneficio que reduciría su condena.
«Nuestra normatividad procesal penal regula todo aquel beneficio que se encuentra en edades de 18 a 21 años. La responsabilidad restringida da a entender que la pena que pudiera recibir esta persona puede ser disminuida prudencialmente (…) que fácilmente puede ir por debajo del mínimo legal. Ejemplo, si la sentencian a 15 años, este beneficio le puede disminuir 5 años puede ser 10, si esta encaja en el segundo párrafo que puede ser 25 años en aplicación de este beneficio podría recibir quizá 18 o 20 años», explicó.
Incluso «si se acoge a terminación anticipada también se le vendría un beneficio de un sexto de la pena». A este recurso podría acogerse el menor involucrado dado que viene colaborando con las investigaciones.
«Nuestra ley siempre va a dar cierto tipo de beneficio a todas aquellas personas que colaboran con el esclarecimiento de hechos de la administración de justicia, así seas un asesino, el peor violador o traficante de drogas, siempre«, destacó.