TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sentencia por caso Bustíos es un potente mensaje para violadores de derechos humanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, si bien saludó que la Tercera Sala Penal Transitoria sentenciara a doce años de prisión al exministro del Interior, Daniel Urresti, como coautor del delito de homicidio contra el periodista Hugo Bustíos, ocurrida en 1988. Destacó que “no es correcto que una sociedad que se llama civilizada, una familia y el país tenga que esperar más de tres décadas por un crimen horrendo”.

Es por la persistencia de la familia que “felizmente el sistema de justicia con las tremendas limitaciones que tiene (…)” al ser el caso complejo por tratarse de un crimen de lesa humanidad que ahora “es un potente mensaje para quienes en este momento cometen delitos de violación a los derechos humanos”.

“Hay mayores mecanismos en este momento para que la justicia sepa responder. Casos como el de Bustíos son ejemplo que lanza el sistema de justicia y sociedad civil para decir no vamos a permitir más impunidad”, agregó.

Recordó que este es el tercer juicio, “hace 5 a 6 años Urresti fue absuelto y lo que ayer ha terminado es el mandato cuando la Corte dispuso que se haga un nuevo juicio”. Entonces “hay múltiples reflexiones, qué hubiera pasado si Daniel Urresti ganaba las elecciones, hubiera sido condenado nada más y nada menos que el alcalde de la capital de la República”, comentó.

El periodista Hugo Bustíos fue asesinado presuntamente por miembros de la base militar del Ejército peruano de Castropampa en Huanta (Ayacucho), quienes se encontraban vestidos de civil. Daniel Urresti aseguró en una de las audiencias que no sabía que Hugo Bustíos realizaba una labor periodística.

El proceso contra Urresti se instaló el 26 de noviembre de 2020, cuando la Fiscalía pidió suspender las audiencias para negociar un acuerdo probatorio con la defensa, pero posteriormente continúo porque las partes «no llegaron a ningún acuerdo».

 

 

Daniel Urresti es sentenciado a 12 años de cárcel por asesinato de periodista Bustíos