Estallido de conflicto social a la vista. Nelly Paredes priorizó reuniones en la ciudad Tacna antes que viajar a la provincia andina de Candarave para encabezar el reinicio de la mesa de diálogo por el agua fijada para este lunes 17 desde las 10:00 a. m. en el centro poblado Huaytire, cabecera de cuenca objeto de extracción de agua para minería.
La ministra de Agricultura alegó tener otra agenda relacionada al programa de estado “Punche Perú”, además de sostener reuniones en oficina con funcionarios del Proyecto Especial Tacna. Pero aseguró haber enviado a una comisión con poder de decisión.
Antes de confirmar su inasistencia, el alcalde provincial advirtió vía Radio Uno que “de Candarave nadie se burla” y la mesa no sería reinstalada sin la ministra. Y es que, están cansados de lo que consideran “mecidas del gobiernos” que por años ha retrasado solución definitiva a la problemática hídrica, enviando para ello a funcionarios de segundo nivel, pese a que – según alcalde- la población consume agua de la peor calidad mientras la empresa Southern extrae para sus operaciones recursos de cabecera de cuenca, afectando bofedales.
Es así que, alcaldes de la provincia, acordaron suspender la mesa hasta nuevo aviso. Será retomada únicamente con presencia de los ministros de Agricultura, Ambiente y Energía y Minas. Además, fue rechazado el pedido del Ejecutivo de que la reunión sea en la ciudad de Tacna, “tiene que realizarse en la provincia de Candarave, ya no en Huaytire”, mencionó el alcalde.
Ministra de Agricultura llega a Tacna para no ir a mesa de diálogo de Candarave
De Candarave nadie se burla: mesa no va sin ministra de Agricultura