Ante ilegales varados entre los complejos fronterizos Santa Rosa (Tacna) y Chacalluta (Arica) y otro gran número instalados en parques y óvalos de la ciudad heroica, el gobernador regional Luis Torres Robledo propuso este jueves 20 usar cuarteles como albergues para migrantes.
«Yo hasta pensaba en voz alta, sería bueno estudiar la posibilidad en vez de tener a las personas en los parques, hay varios cuarteles aquí en Tacna, de repente momentáneamente llevarlos allá«, expresó vía Radio Uno.
Para la autoridad, reubicar a los extranjeros a las sedes del Ejército permitiría una mejor gestión de ayuda y control. «Ofrecerles servicios higiénicos, agua, rancho, tenerlos más en orden en esa zona. Es cuestión que el gobierno tenga que estudiar esa posibilidad y no tenerlos en la calle y causando una inseguridad tremenda», agregó.
Además reveló, que mediante la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles (OEABI) están en marcha conversaciones con representantes de las Organización de las Naciones Unidas en Tacna a fin de cederles un terreno de 3 hectáreas cerca al complejo fronterizo Santa Rosa para uso de albergue temporal, mientras la problemática migratoria es atendida por Cancillería.
«Para que ellos hagan un albergue momentáneo, estamos en eso. OEABI está conversando con los representantes de ONU para ver si allá podemos tenerlos en la frontera y no vengan a la ciudad. Ahí ya tendríamos el compromiso de llevarles agua, hay luz, poner servicios higiénicos», acotó.
Otra alternativa de solución es el ofrecimiento de transporte humanitario para quienes quieran abandonar Tacna. Sobre ello, refirió que algunos de los extranjeros coinciden en querer llegar a Desaguadero, destino que no habría sido tomado a bien por Cancillería alegando que Perú estaría causando molestias a Bolivia.
Descartó que instalaciones de Parque Perú en Pocollay sea empleado para atender la crisis dado que se encuentra en mantenimiento para actividades claves en la reactivación económica regional. «Viene Perú Mucho Gusto, las fiestas de Tacna y va a ser complicado. Habría que buscar un sitio más propicio», dijo.