El ex congresista por Tacna, Juan Pari, destacó que el informe Lava Jato que presentara como titular de la comisión investigadora no fue acogido en su momento en un claro blindaje a la corrupción. Y ahora con el expresidente Alejandro Toledo en cárcel, la justicia peruana debe tener en cuenta que hay más involucrados “no solo es Toledo”, enfatizó.
“No es que no lo quisieran aprobar (el informe), no lo quisieron ni siquiera discutir ni siquiera quisieron ponerlo en agenda, era una expresión franca por parte de los partidos políticos comprometidos con los negocios de Odebrecht y todo el cártel brasileño”, expresó.
Para el exlegislador no debemos conformarnos con la cabeza de Toledo, “es un actor que si bien es cierto se le acusa de recibir una coima de 35 millones y en contraparte haber favorecido a Odebrecht en varios proyectos. Uno de ellos la Interoceánica, tenemos Olmos, entre otros”, agregó. Pero, explicó que la etapa de Toledo y Odebrecht es la construcción de cómo se diseña el proceso de funcionamiento de la corrupción en el Perú.
“Hay que recordar la forma en la que se hizo el contrato de la Interoceánica, una empresa que estaba prohibida de contractuar con el Perú, hubo la observación del contralor de aquel entonces porque tenía un juicio con el Estado, bueno lo solucionaron por lo bajo”, destacó.
En el proceso que benefició Toledo era evidente que la exoneración del sistema de inversiones, pese a ser “un proyecto que no tenía estudios detallados, completos, un proyecto con ingeniería abierta, no sabes hacia dónde va con ese famoso concepto que es la empresa que pone el precio final de la obra y no es el Estado que te pone los parámetros, por eso es que comienza con un contrato de 800 millones de dólares y termina por más de 4 mil 500 millones de dólares“, acotó.
“Esto ha permitido un conjunto de adendas, modificaciones y ampliaciones en donde está involucrado Toledo desde su arranque, y continúa con García y Humala, una mafia trabajada por qué no decirlo en postas“.