El ex ministro del Interior, Gino Costa, saludó el encarcelamiento del expresidente Alejandro Toledo, en atención a los 18 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial por los presuntos actos de corrupción durante el proceso de selección de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur. El ingreso de Toledo se dio a las 7 p. m. del domingo 23 bajo un fuerte resguardo policial.
«Luego de 6 años la justicia peruana ha logrado extraditarlo, ha sido muy difícil, Toledo se ha defendido con uñas y dientes. Con el dinero mal habido por los hechos de corrupción que son objeto de su extradición él ha podido tener a los mejores abogados en Estados Unidos y ha movido cielo y tierra para que no se le extraditara», manifestó.
En su afán de no responder ante la justicia Toledo «ha denigrado al país fuera, especialmente hacia el final, al señalar que el sistema judicial peruano era peor que el Chino o el de Irak y que en Perú hay un gran racismo y que él como líder indígena no se le permitiría defenderse adecuadamente, ha llegado a esos extremos», destacó.
Para Costa, no hay salida para el expresidente pues «no estamos frente a una persecución política sino ante una persecución penal, el Estado peruano defendiéndose de los corruptos e incluso si estos han sido presidentes de la República. Acá no hay nadie por encima de la ley y a pesar de que es muy triste tener a muchos presidentes en estas circunstancias, ya tres en la Diroes y vienen más».
Lo positivo es que Perú no se ha quedado de brazos cruzados y consiguió extraditar a Toledo siendo que, «pocos países pueden enorgullecerse de actuar así frente a los altos funcionarios que han traicionado la confianza popular», dijo.