TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cancillería debe emitir nota de protesta por accionar de militares chilenos en frontera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, expresó malestar ante accionar del Ejército chileno en la frontera sur que – en reportaje de Cuarto Poder- quedó expuesto de cómo facilitaban a migrantes el ingreso ilegal al Perú. Y mayor indignación mostró al referir que Cancillería no ha emitido aún una nota de protesta dirigida a su par sobre lo ocurrido.

“Ese hecho fáctico debió merecer una protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ¿por qué no hubo? porque falta carácter”, destacó.

Ante la crisis migratoria y en su condición de excanciller presentó dijo haber presentado la semana pasada una propuesta de “mesa urgente peruano chilena diplomática con mira a crear un puente aéreo”. Y si bien de momento, no hay respuesta, destacó que la solución no es un campamento de refugiados como planteó el gobernador regional de Tacna a quien pidió no pronunciarse sobre el tema migratorio tan a la ligera.

El gobernador que no vuelva a decir que van a ceder terrenos, le pido que se quede callado. Te imaginas levantar en esa zona carpas, ¿te imaginas esa foto para la imagen del Perú?, pareciera como si estuviéramos viviendo el agudo e histórico problema de los refugiados del medio riente. Es función de Acnur, qué hace el gobernador hablando de esa manera por favor”, comentó.

Tampoco compete a Migraciones  “este es un asunto de Cancillería”. Así, corresponde que emita “una nota de protesta a Relaciones Exteriores de Chile y se externalice un comunicado de la Cancillería que de cuenta que se ha presentado esa nota para solucionar este asunto como corresponde”, expresó.

Relaciones Exteriores de Perú si bien no emitió una nota formal de queja, vía Twitter comunicó que “el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera”.