El presidente de la comunidad campesina de Alto Perú, Alan Tapia, destacó en Radio Uno que quien fuera presidente regional Hugo Ordoñez prometió el oro y el moro a cambio de extraer recurso hídrico de la zona andina, pero a la fecha pese al perjuicio generado a bofedales, ojos de agua y ríos, apenas y uno de los cinco puntos acordados ha sido cumplido.
El 5 de febrero de 2009 fue firmada un acta notarial entre el Proyecto Especial Tacna y Alto Perú con cinco puntos: otorgar terrenos agrícolas ubicados por el Bosque Municipal, «para que nosotros cuando haya tiempo de sequias pudiéramos cultivar forraje», otorgar terreno urbano para vivienda en Tacna, indemnización sobre canteras que usa el PET para construcción de infraestructura hidráulica, puestos laborales a los comuneros e informar periódicamente sobre el cumplimiento del Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA).
De lo acordado, admitió que la gestión regional actual de Luis Torres Robledo viene cumpliendo con otorgar dos puestos de trabajo en El Ayro como vigilantes de mal uso de agua.
La población busca que en mesa de diálogo el Gobierno Regional de Tacna cumpla con el íntegro del PAMA para lo cual es propuesto como fecha de mesa de diálogo el 30 de abril desde las 9:00 a. m., por ser este día en el que la comunidad se reúne para informes mensuales.
La problemática debió tratarse el 19 de abril, pero ninguno de los actores asistió, entre ellos el Proyecto Especial Tacna (PET) por cumplir otra agenda.
PET
Por su parte, Carlos Hurtado Aspilcueta, gerente del PET, indicó que ya en anteriores reuniones con Alto Perú se dejó en claro que la entrega de terrenos no será agendado en la tratativa, más sí la compensación económica y mitigación en salvaguarda de los camélidos sudamericanos que es sustento de la comunidad.
«Yo fui muy claro cuando le dije (…) íbamos a solucionar las cosas de manera ordenada. Ellos tenían un acta de promesas que les hizo el ex gobernador Hugo Ordoñez donde se comprometía en darles terrenos para vivienda, terrenos para agricultura, entonces esas son metas que de verdad nosotros no tenemos competencia, y les dije que no. Yo no puedo reafirmarme en ese tipo de compromisos», destacó.
Siendo así, refirió que el PET se encuentra en espera desde hace 15 días del número de cuenta que Alto Perú debe otorgar para hacer efectivo el depósito bancario de la indemnización económica, que tan solo a su población le correspondería 700 mil soles.
A la vez, sostuvo que no habría problema en tratar las demandas el 30 de abril, tal como piden los comuneros.