Migrantes indocumentados se enfrentaron a Policía de Perú y Chile, este miércoles 26, en un nuevo intento de cruzar la frontera sur por la fuerza. Lanzaron piedras y botellas contra la barricada peruana que usando escudos logró repeler el ataque.
Momentos antes se hallaban bloqueando el tránsito, sentándose sobre sus maletas en el carril de ingreso a Perú e incluso algunas mujeres llevaron a niños ante el cordón policial alegando no soportar más tiempo atrapados entre Tacna y Arica.
Un grupo en actitud beligerante fue captado incitando al bloqueo que se mantuvo por una hora, pese a que el disturbio se generó en territorio chileno, según advirtió el jefe de la macro región policial de Tacna y Moquegua, general Hernández Moreno
“Los migrantes se encuentran en territorio chileno y este bloqueo es en territorio chileno (…), nosotros coordinamos porque tenemos contacto con Carabineros, con PDI, para que ellos tomen carta en el asunto, despejen la Panamericana, la parte de Chile, ya no depende de Perú”, señaló el general, invocando a sus pares actuar.
Tras el llamado de la PNP, doce Carabineros acudieron al sector para apoyar con la recuperación de la vía, permitiendo que la gran fila de vehículos pueda circular con normalidad hacia el país.
Gobernador de Tacna y General de la PNP se reunieron para coordinar acciones en frontera
Algunos migrantes muestran actitud beligerante ante PNP y Carabineros.