Gran malestar mostró el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay ante el accionar de quienes deberían gestionar soluciones rápidas y concretas ante una crisis humanitaria que se vive entre Perú y Chile luego que en febrero el país vecino decidera militarizar sus fronteras.
“Que sepa el país que lo que esta pasando en la frontera peruana chilena ha sido como consecuencia de la ausencia de reflejos para encararlo, no están dando en el clavo”, cuestionó en conversación con Radio Uno.
Y es que, “se decide un estado de emergencia para zona de frontera (cuando) los estados de emergencia son para problemas dentro del Perú (…) y lo que esta pasando es entre Chacalluta y Santa Rosa y eso es fuera del Perú, entonces hay una percepción equivocada del tema”. Es más expresó rechazo al envío de policías y militares a la zona frontera “¿estamos en guerra? aquí es un asunto humanitario“, dijo.
Entonces, aseveró que el camino es coordinar con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados que es el organismo de las Naciones Unidas, para “viabilizar un convoy que asegure que cruce el Perú de tal manera que al estar en Ecuador se asegure de que llegue a Colombia” pues “si la gente quiere ir a Venezuela tiene que haber sensatez”, comentó.
Si bien es cierto “es una realidad que Nicolás Maduro pueda impedir el ingreso, pero se tiene que hacer una diplomacia que pueda sensibilizar a la de Venezuela“. Así “nos podemos valer de países que son amigos de Maduro para que puedan ablandar el asunto, por ejemplo Colombia”, recomendó.
El tema humanitario no requiere un fuego cruzado generado por el alcalde de Tacna, Pascual Guisa (quien calificó de innombrable e irresponsable al presidente Gabriel Boric motivando una nota diplomática de Chile) y el presidente de Consejo de Ministros quien afirmó que Chile vea cómo resuelve el tema, “hay que tomar decisiones”, afirmó.
“El escenario que hoy no puede pasar es que todo siga igual que ayer, ahí si la presidenta tendrá que apretar a la propia Cancillería porque eso a la propia presidenta la perjudica en su visión externa, en su mirada internacional”, sentenció.