El alcalde de Arica (Chile), Gerardo Espíndola, se manifestó ante lo comunicado por la cancillería venezolana donde señalaba el traslado de aviones con dirección a Chile para poder recoger a los migrantes venezolanos y regresar a Venezuela.
Mediante video-pronunciamiento, Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, señaló que la medida adoptada por la Cancillería venezolana que consiste en trasladar a los venezolanos varados hacia Venezuela mediante el uso de aviones comunitarios. Señaló que “tomemos esto con cautela porque son intenciones (…) tenemos que esperar que se materialice”.
Exhortó también a que los cuantiosos grupos de migrantes se tomen las medidas adoptadas por la cancillería venezolana con “mesura y cautela”.
“No generar expectativas de que esto va a ocurrir en Santiago, Chile, Perú o Lima”, acotó.
Además puntualizó que mientras dure la cooperación del estado venezolano en recibir a sus connacionales no se debe de descuidar la propuesta de un corredor terrestre –o aéreo- para quienes quieran retornar a Venezuela.
CANCILLERÍA VENEZOLANA
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, informó este sábado que ha habido contactos con las cancillerías de Perú y Chile para pedir garantías y respeto a los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en la frontera entre ambos países.
Asimismo, pidió garantías para que los aviones de la aerolínea estatal Conviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, “así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria, que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas”.
Ante el anuncio de la cancillería venezolana de envío aviones para quienes deseen regresar a su país, es importante tomar esto con mesura, sobre todo esperar la información de los gobiernos de Chile y Perú en cómo se podría ejecutar esta medida. #Arica pic.twitter.com/XLFH1o26aC
— Gerardo Espíndola (@Gerardo_Arica) April 30, 2023
Cancillería venezolana solicita garantías para eventual «Plan vuelta a la patria»