Según el parlamentario la primera opción es que «Chile ha ofrecido la posibilidad de llevar con aviones propios hasta Venezuela a los migrantes» pero «hay problemas en las relaciones diplomáticas e internacionales y como no puede los aviones chilenos aterrizar en Caracas tendrían que aterrizar en Cúcuta y en Cúcuta pasar con ómnibus hacia a Caracas».
La segunda opción la ha planteado Venezuela. «Venezuela esta previendo la posibilidad de aterrizar aquí en Chile con los permisos de Chile para poder repatriar con una línea aérea o con otra, eso esta en discusión, para llevarse a los ciudadanos venezolanos que voluntariamente quisieran volver», aclaró.
«Y la tercera opción no solamente es el corredor aéreo, puede ser marítimo, terrestre. Todos esos temas técnicos se tienen que ver en los siguientes días», dijo.
«No hay mucha voluntad de parte del gobierno venezolano», indicó el senador chileno al referirse a la opción de que Chile lleve a migrantes en sus aviones pues «ellos tienen reciprocidad de los aviones que son de origen venezolano y ahí de acuerdo a la normativa internacional tenemos algunas complejidades», agregó.
Rezan en la frontera sur. El parlamentario andino hizo que el grupo eleve una oración tras tomar tres testimonios, tres personas venezolanas, una colombiana y una haitiana, a quienes les pidió precisar su condición legal para solución, teniendo en cuenta facilidades de tránsito a países integrantes (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) de la Comunidad Andina, toda vez que los ciudadanos andinos pueden viajar solo con el documento de identidad, sin necesidad de visa o pasaporte, y cuentan con canales preferenciales de ingreso, así como derechos comunes frente a las empresas de transporte aéreo y terrestre.