TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chile inicia esta semana empadronamiento de migrantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, anunció que esta semana Chile inicia un proceso de empadronamiento de migrantes que vayan llegando a Chacalluta, estableciendo  así más puntos de control para establecer cifras de quiénes integran estos flujos, es muy paralelo al censo que viene realizando el municipio ariqueño.

A partir de esta semana lo que va hacer el estado chileno va a empadronas a todas las personas que vayan llegando hacia Chacalluta de modo se va a poder ver inmediatamente si las personas que están llegando hacia este sector tienen o no tienen antecedente, si tuvieran algún tipo de antecedentes por supuesto no podría llegar y podríamos tener una información mucho más fina (…) quiénes son los que llegan ahí”, expresó.

Este registro obligatorio contemplará “un punto de control ubicado incluso antes de Chacalluta donde era el antiguo control fronterizo, más cercano al aeropuerto. Chile lo que se comprometieron este fin de semana cuando vino el subsecretario establecer más puntos de control en diferentes partes de la frontera para resguardar tanto la salida como el ingreso, pero en este caso va a ver un punto de control antes que se va a instalar, incluso se va a instalar una oficina de registro civil para responder responder más rápido a la tramitaciones”, dijo.

 

 

Ante el anuncio de la cancillería venezolana de envío aviones para quienes deseen regresar a su país, destacó que es importante tomar esto con mesura, sobre todo esperar la información de los gobiernos de Chile y Perú en cómo se podría ejecutar esta medida.

Para el burgomaestre, es de suma importancia coordinar un traslado migratorio ordenado de tal manera que esta acción acabe con el negocio del tráfico de personas que ante la problemática busque captar a necesitados ofreciendo traslado a Venezuela, para luego dejarlos abandonados en el camino.