El Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Monseñor Marco Antonio Cortez Lara indicó que junto al Obispo de Arica, Monseñor Moises Atisha, estuvo participando de reuniones con autoridades peruanas y chilenas siendo destacado en estas que es urgente que evidencien acciones rápidas como resultado de coordinaciones para bajar la tensión en la frontera.
Para llegar a un consenso se debe tener en cuenta ambas proyecciones, “el derecho de los ciudadanos a vivir en paz y tranquilidad, acceso libre de los parques,(…), a su vez también (…) facilitar que también ellos puedan alcanzar las metas que tienen en la medida de nuestras posibilidades”, acotó.
También hizo énfasis en que son 10 instituciones humanitarias que vienen apoyando al necesitado, pero que estas acciones son paliativas. “Nos debemos al problema inmediato, pero las autoridades tienen la potestad, la ley, la norma y si no la hay, crearla”, agregó.
A la vez, pidió a la ciudadanía “no meter en un mismo saco a todos (los migrantes)” y dejar de lado posibles actitudes xenófobas, recordando que el peruano también se vio en la necesidad de refugiarse en otros países durante la década pasada a causa del terrorismo.