TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Declaran emergencia sanitaria para Chacalluta por crisis migratoria

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El Servicio Nacional De Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) emitió el 1 de mayo información en base a datos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota, refiriendo que “alrededor de 150 personas se encuentran apostadas en el sector del Hito 1, del paso Fronterizo Chacalluta, comuna de Arica, zona limítrofe con Perú a la altura de su Paso Fronterizo Santa Rosa”.

[Análisis técnico de riesgos declara alerta comunal por emergencia sanitaria]

Y “pertenecientes a diversos grupos etarios y diferentes nacionalidades, se encuentran a la intemperie con deficiencia de condiciones sanitarias adecuadas, lo que ha provocado la movilización del sistema regional para proporcionar el soporte básico principalmente ante problemas de salud”.

Siendo así que, la Municipalidad de Arica mediante Decreto N°4358/202, de fecha 27 de abril de 2023 declaró “Estado de Urgencia en contexto de Crisis Migratoria en la Frontera Arica – Tacna”, con el objetivo de adoptar medidas financieras, sociales y de salud entre otras.

Es así que, SENAPRED declaró Emergencia Sanitaria para Chacalluta, vigente desde el 1 de mayo hasta que las condiciones así lo ameriten. Esto permitirá movilizar escalonadamente los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado. Además, se establecen puntos para la disposición de almacenamiento de basura, servicios higiénicos, almacenamiento de agua, alimento y ayuda humanitaria.