TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Parlamento Andino emplaza a presidentes para rápidas acciones con migrantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El parlamentario andino Gustavo Pacheco destacó que la solución a la crisis migratoria tiene que escalar a nivel presidencial, pero este contacto aún no se da. Ante ello, anunció que elaborará un informe que será remitido a los países integrantes de la Comunidad Andina, para que remitan respuesta de acciones de coordinación ante un eventual corredor humanitario.

“Este tema no va a terminar, este tema recién empieza, yo creo que la solución es de años (…) hoy (3 de mayo) voy a realizar un informe ante el Parlamento Andino y voy a entregar el informe a los cinco gobiernos porque el Parlamento Andino trabaja con Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia y en ese informe van a tener que sincerarse y de acuerdo a nuestro acuerdo de Cartagena, al protocolo de Trujillo, van a tener que enviar una respuesta oficial y firme al Parlamento Andino”, expresó a Radio Uno.

Para Pacheco, la presencia del Parlamento Andino en frontera el 1 de mayo ha logrado que Chile inicie el proceso de empadronamiento de migrantes “porque la crisis no está en territorio peruano, está en territorio chileno”, pero “en Perú tenemos un millón y medio o más de venezolanos, en Colombia cuatro millones y el resto está entre Brasil, Ecuador y Chile”, acotó.

De su visita al campamento en línea de Concordia, destacó que pudo identificar casos puntuales con posible solución célere al tratarse de “ciudadanos haitianos con permiso regular con Chile. Ellos deberían entrar directamente a Perú por los tratados migratorios que tenemos”. Así también, “colombianos y ecuatorianos que tienen acceso directo a toda la comunidad andina y no se les está permitiendo ingresar. Y luego hay hasta un cubano que es un caso particular”, detalló.

Sobre el grueso de venezolanos de los cuales apenas 32 – según Defensoría- firmaron padrón de su embajada para retorno a su país. Admitió que tal panorama es verdad por lo que se ha planteado un corredor humanitario bajo tres modalidades, aéreo, terrestre y marítimo a ser definido por los países implicados, siendo los venezolanos migrantes quienes decidan ir o no a su país dado que  “han huido 8 millones por razones que cada uno pueda entender”, comentó.

 

 

Parlamento Andino constata situación de migrantes e insta a definir corredor humanitario