Migrantes vulnerables son refugiados en casa de acogida. La prefectura de Tacna en articulación con autoridades y con la casa de acogida de migrantes “Santa Rosa de Lima”, realizó las diligencias necesarias para liberar la plaza Grau, debido a las constantes quejas de vecinos porque extranjeros habían instalado un campamento improvisado en la zona hace casi dos meses, luego que Chile militarizara sus fronteras el 27 febrero.
El prefecto Stephen Alexander Ugarte Dávila en coordinación con el gobierno regional, el Ministerio Público, la PNP y el municipio provincial, en una operación retiraron a las personas que dormían en el lugar en 13 carpas, siendo en su mayoría venezolanos. Asimismo, un grupo de 25 fueron acogidos por la “Casa del Migrante” a cargo del párroco brasileño Clailson Barp.
La casa de acogida tuvo que ser adaptada para albergar a ese grupo de extranjeros, dicha gestión estuvo a cargo del gobierno regional y la comuna provincial. Posteriormente, se realizó la limpieza de la plaza, lugar que ya cuenta con vigilancia de efectivos policiales y personal de Seguridad Ciudadana para evitar que vuelva a ser tomada.