Miguel Jugo de la Coordinadora de Derechos Humanos destacó que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es real al hablar de uso excesivo de fuerza en protestas contra gobierno de Dina Boluarte y Congreso. Y, «que el Estado no asuma recomendaciones sería un mensaje de que estamos en un país completamente en riesgo».
«Este es un informe real y cualquier malabar que haga el Gobierno se va a estrellar con la realidad (…) lo que hace la Comisión es en dos visitas constatar lo que todos hemos visto en vivo y en directo, y entonces la Comisión no es un lugar donde los caviares reinan, están todos los Gobiernos de América Latina», expresó.
Para el entrevistado, lo mínimo que puede hacer el Estado es respetar las recomendaciones y proceder con la lucha contra la impunidad «debe de quedar claro que lo que hace la Comisión es ver lo que que aquí ha ocurrido», agregó.
El informe no es vinculante, pero para los países de América Latina y Unión Europea que tiene vinculación económica con nuestro país, sería muy mal visto que Perú no acoja las recomendaciones planteadas.
CIDH: respuesta contra protestas sociales «podrían calificarse como una masacre»