TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chile confirma que avión venezolano repatriará a migrantes varados en frontera con Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, confirmó este 4 de mayo que un avión venezolano repatriará a personas migrantes que están varadas en la frontera con Perú.

“Esto es parte del programa retorno a la patria que impulsa Venezuela y quiero subrayar la buena disposición que hemos encontrado por parte del gobierno venezolano a través de su canciller, con quien he estado permanentemente en contacto en torno a este tema para ir buscando soluciones para el problema, justamente, de los migrantes que están en la frontera norte”, dijo desde Palacio de La Moneda.

Según el canciller, el vuelo comprende a personas varadas en territorio chileno y “un grupo de migrantes venezolanos que se encuentran en Perú (…). Es una cantidad menor”.

“Todas las personas que usen este vuelo han sido empadronadas y también han sido registradas por parte del consulado venezolano. Hay representantes del consulado venezolano a ambos lados de la frontera y que justamente están registrando todos los datos”, añadió.

“Yo creo que esto es un avance importante y permite enfrentar adecuadamente este problema humanitario“, sentenció.

El canciller también informó que la aerolínea que realizará el vuelo es de carácter privado y que la idea del corredor humanitario “no ha sido desechada enteramente”, pero “es una opción a mediano y largo plazo, es una opción inmediata, porque ustedes comprenderán que organizar un corredor terrestre que pase por cinco países y que recorra más de 5.000 kilómetros de distancia es una operación extremadamente compleja. Hoy por hoy estamos concentrados en la operación aérea“.

El avión -que es un primer vuelo, pero no se descarta que pueda haber más-, llegará en la madrugada del domingo 7 de mayo a territorio nacional y “sale inmediatamente después”. El financiamiento lo hará el Gobierno de Venezuela.

Perú

Si bien el canciller chileno no precisa que el vuelo humanitario partirá de la ciudad de Arica (Chile), este dato fue mencionado por la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, durante su presentación ante el Congreso el miércoles 3, indicando que la operación humanitaria además contempla a 150 venezolanos varados en frontera y ya inscritos.

 

(Con información de CNN Chile)