El dirigente del gremio de colectiveros de Tacna, Javier Cabrera, señaló el problema migratoria que aqueja a Tacna y Arica se “veía venir desde el año pasado cuando veíamos hasta 200 migrantes pasar por la frontera por día”.
Ante los bloqueos realizados por migrantes varados en la línea de la concordia, frontera entre Perú y Chile, el gremio de colectiveros, según Javier Cabrera, ha reducido el número de servicios realizado hasta en un 70%, ósea de los 15 mil turistas que transportaban a La Heroica Ciudad hoy en día solamente se contabiliza 4 mil visitantes.
Además, Cabrera puntualizó que serían vehículos particulares los que habrían sufrido daños materiales tras el enfrentamiento registrado en la zona limítrofe. Ante el escenario descrito anteriormente también enfatizó que son alrededor de 206 unidades que prestan el servicio de colectivo y son alrededor de 160 los que salen llenos rumbo a Arica pero solamente son solamente 100 los que logran regresar con turistas, los demás retornan a la ciudad vacíos.
PREOCUPACIÓN
Como una preocupación latente Javier Cabrera señaló teme que las próximas festividades como el día de la madre se vean afectadas ante posibles bloqueos.
“Nos preocupa lo que vaya a suceder en el día de la madre”, acotó.
Así mismo expresó que mantuvo dialogo con sus homólogos en la ciudad chilena y son estos quienes le mencionaron que expresaron su malestar ante la Gobernación ante la inacción de los carabineros frente al bloqueo que “era un problema netamente de Chile”.
“Parece que hay una política chilena de obstaculizar el paso de turistas”, subrayó.