La covid ya no es una emergencia sanitaria internacional. Han pasado 1.191 días (tres años y tres meses) desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la alarma hasta este viernes 5 de mayo de 2023, cuando la ha dado por finalizada. La decisión da por cerrada una alerta que ha dejado 765 millones de diagnósticos y 6,9 millones de muertes, según el recuento oficial, que se queda muy corto, según todas las estimaciones (la propia OMS calcula que se ha cobrado 20 millones de vidas).
“Con gran esperanza declaro que el Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional”, afirmó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien estimó que esta pandemia dejó “al menos 20 millones” de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización.
“Ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interior bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza. Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”, añadió en una intervención en la que ha recordado que la amenaza para la salud pública generada por el coronavirus continúa y en la que ha pedido a los países continuar con la vigilancia y la respuesta al SARS-CoV-2.
Perú
El 6 de marzo del 2020, en el Perú se confirmó el primer caso de coronavirus. Aquel día, el expresidente Martín Vizcarra anunciaba en un mensaje televisado que un hombre de 25 años, luego de estar en España, Francia y República Checa, ingresó con el virus al país.