Venezolanos migrantes fueron trasladados la noche del viernes 5 desde la frontera Perú y Chile a dos albergues en la ciudad de Arica a espera de abordar un vuelo humanitario con destino a su país que partirá el domingo 7 desde el aeropuerto internacional de Chacalluta.
De los 120 empadronados y listos para viajar, 72 fueron conducidos a la Villa Albergue de Arica para deportistas, en donde aguardarán hasta finalizar los preparativos. Muchos de ellos son familias que incluso llevan mascotas para lo cual el equipo veterinario municipal ariqueño en la frontera de Chile y Perú realizó la vacunación y registro nacional a fin de que no queden abandonadas por no poder ingresar a otros países.
Se supo que, los viajeros partirán al aeropuerto a las 5:00 a. m., cumpliendo requisitos respecto al peso de las maletas, cada una de 23 kilos, mientras que los menores de 3 a 17 años podrán trasladar equipaje de 3 kilos, de 0 a 2 años solo papelera y medicina si tuviera. A la medianoche empiezan a trasladarlos previa inspección de maleta (10:00 p. m.) sin descender del bus hasta llegar el aeropuerto.
Es esperado que este sea el primero de más traslados humanitarios ante «un crecimiento exponencial del campamento (entre los complejos fronterizos de Tacna y Arica)», indicó el capellán evangélico Sergio González.