Querer deslindar responsabilidad por las muertes en protestas culpando de ello a las Fuerzas Armadas ha agravado la situación de la presidenta Dina Boluarte, manifestó el expremier Pedro Cateriano.
«En realidad la presidenta está en una situación muy crítica no solamente porque el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha detallado gravedad en los casos excesivos de la fuerza en las lamentables muertes que han ocurrido sino también porque ella misma agrava la situación política. Es precisamente a raíz de una entrevista que ella da donde hace esta incomprensible declaración mediante la cual daba a conocer que la condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas que establece la Constitución es una función meramente decorativa y no lo es«, expresó.
Aclaró que la Constitución establece que el presidente del Perú es jefe de Estado y jefe de gobierno «es decir tiene todas las atribuciones legales para gobernar, mandar, ordenar, en todos los ámbitos. Y además porque la propia Constitución en las atribuciones presidenciales referidas al ámbito de la defensa establece claramente sus atribuciones y funciones«.
Para Cateriano, se puede advertir que el informe de la CIDH ha puesto nerviosa a Boluarte llevándola a cometer este exabrupto que a merecido el inmediato rechazo de la mayor parte de la ciudadanía y también de las Fuerzas Armadas dado que ese intento de querer expresarles a último momento respaldo no ha tenido mayor credibilidad viéndose como un gesto político de intentar borrar el error cometido.
«Generalmente las Fuerzas Armadas hablan, expresan sus puntos de vistas a través de los oficiales en retiro, sean oficiales o almirantes, y hemos visto más bien que la mayor parte desde ex jefes del comando conjunto, excomandantes generales de las Fuerzas Armadas han expresado su rechazo y condena de estas declaraciones incomprensibles de la presidenta Dina Boluarte«. sentenció en referencia a una última reunión de alto mando en palacio de gobierno.