Zuliana Lainez, presidenta Asociación Nacional de Periodistas (ANP), catalogó de «peligroso» al proyecto de ley que aumenta las penas por delitos de difamación en medios de comunicación, pues «tendría una afectación directa a la libertad de expresión y la actividad periodística».
Lainez criticó el proyecto de ley que propone elevar las penas a los delitos de difamación y calumnia realizados a través de medios de comunicación, conocido como ‘Ley Mordaza’.
Con 69 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones, el jueves pasado el Parlamento dio luz verde al proyecto que tiene como objetivo el incremento de sanciones «por la utilización indebida de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva». La segunda votación se realizará en el próximo pleno.
ACOSO JUDICIAL
Lainez explicó que esta iniciativa va en contra de lo que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a la protección del honor y la buena reputación como derechos fundamentales.
En ese contexto, hizo hincapié en el hecho de que el Congreso, en lugar actuar en la dirección de la Corte IDH, busque elevar las penas en casos de difamación. “Eso es grave porque Perú no es un país donde los periodistas sean llevados a los tribunales de manera ocasional o que sean casos aislados, no, es un país que tiene como un ataque frecuente el acoso judicial”, advirtió.