TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ratifican prisión preventiva a estudiante de medicina acusada de parricidio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Valeria Alarcón Mamani (20), quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva dictada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria por el presunto delito de parricidio agravado, hace dos días solicitó ser investigada en libertad apelando la resolución, sin embargo – según sentido del fallo adelantado publicado en página del Poder Judicial- fue confirmado el encierro dispuesto por la juez Sonia Marín Valdivia el 14 de abril.

La tarde del 10 de mayo se conoció la decisión de la Sala de Apelaciones integrada por los magistrados Jorge de Amat Peralta, Pedro David Franco Apaza y Ramiro Bermejo Rios evidenciando ratificar los 9 meses de prisión preventiva, después de la última audiencia donde ella explicaba que “si la justicia es encontrar la verdad le pido que me dejen hacer mi defensa en libertad “.

La estudiante de medicina es sindicada de participar en el asesinato de su madre Beatriz Susana Mamani Maquera (55), subdirectora del área técnica del colegio Coronel Bolognesi. Y también involucrando a su enamorado, el menor de 17 años Carlos R. C. L. quien confesó que Valeria fue quien le facilitó el ingreso a su casa para cometer el crimen, ahorcando a la víctima.

El adolescente detalló a la PNP que actuó bajo la modalidad del cogoteo, ejerciendo con su brazo presión en el cuello de la docente quien falleció -según necropsia- por asfixia mecánica por compresión cervical externa.

En las primeras declaraciones de Valeria, señaló que dos ladrones ingresaron a su casa y asesinaron a su madre al verse descubiertos, hecho descartado por la PNP tras peritaje en la vivienda cuyos muros eran inaccesibles por todo el perímetro. Y los objetos sustraídos fueron hallados en la casa de su pareja, menor de edad.