Tía María nuevamente causa preocupación en agricultores de Valle de Tambo (Arequipa) luego que el tema volviera a la agenda en boca del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, quien la semana pasada admitió en Arequipa que esta inversión está en los planes de reactivación económica del Gobierno de Dina Boluarte.
Aseveró que si la empresa Southern Perú Copper Corporation de capitales mexicanos informa adecuadamente y demuestra técnicamente que la actividad extractiva no provocará daño alguno al medio ambiente ni a la salud de las personas, debe ejecutarse. Es la única manera de generar puestos de trabajo, precisó sobre el proyecto minero de que prevé una inversión de US$1.400 millones.
Las palabras de Vera han desatado rechazo en Valle de Tambo, según refirió el dirigente Miguel Meza a la vez que anunció una asamblea popular a ser fijada con miras a un posible paro preventivo. Y es que, dijo considerar el hecho como una ofensa y «vamos a responder socialmente» siendo que en próximas horas también sería emitido un pronunciamiento.
Aseveró que «este ministro de Energía y Minas es una persona no grata» por lo que además no dudó en afirmar que de continuar el gobierno con el camino anunciado por Gargurevich, acompañarían «la lucha para que Dina Boluarte se vaya». Siendo así, dijo que la jurisdicción se encuentra en reuniones permanentes.