TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Minsa descarta vector del dengue en Tacna y asegura vigilancia en frontera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

 

Magdalena Dalila Huamaní Anayhuaman, directora general de la Oficina general de Gestión Descentralizada del Ministerio de Salud estuvo en Tacna para el lanzamiento de la campaña de salud preventiva Chequéate Perú, siendo consultada sobre acciones ante el dengue, epidemia que ha puesto en alerta a 20 regiones.

Detalló que, al momento afecta a más de 200 distritos del país demandando un presupuesto de 32 millones de soles para control. Pero que “en Tacna el vector no está presente, pero se han tomado medidas preventivas y se tiene un epidemiólogo que está haciendo el control en zona fronteriza donde se podría pensar hay recipientes donde se acumula el agua” caldo de cultivo para el mosquito.

Como se recuerda, el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) advirtió que Tacna no está exenta de verse aquejada por la epidemia por factor climático pues explicó que el mosquito portador necesita de un clima tropical para su diseminación, y Tacna en este momento tiene un clima subtropical, y como otra vía de ingreso destacó sería el libre tránsito.

Siendo así, destacó que los centros de salud están haciendo una vigilancia febril a las personas provenientes de zonas con altas tasas de infección como la selva o de Ica hacia el norte. Los síntomas que suelen presentar los pacientes infectados son fiebre y dolor de cabeza, además este virus tiene 4 serotipos y cualquiera de éstos va a acompañado de malestar general y dolores articulares, aunque los casos más graves experimentan dolores abdominales y hemorragias.

El epidemiólogo instó a la población a tener responsabilidad “si la población encuentra un mosquito, cualquier tipo de zancudo, y lo captura, que lo entregue a un centro de salud y para que le hagan un estudio taxonómico y confirmar si es o no es el vector”. Para que la ciudadanía pueda identificarlo, lo describió como “algo más oscurito y tiene unas rayitas en sus patitas que luce como una suerte de hilos de plata”.

Cementerio general toma precauciones por el dengue en el Día de la Madre

Piura supera los 20 mil casos de dengue

 

«Tacna es propensa al dengue, pero está a tiempo de evitarlo» 

 

 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de