El epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Edgar Tejada, señaló que se debe de adoptar medidas preventivas ante el incremento de casos positivos de dengue a nivel nacional.
En entrevista con Radio Uno el médico epidemiólogo Edgar Tejada señaló que “el vector del dengue es como el de la malaria (…) y la fuente de vida del zancudo es el agua”, señaló refiriéndose a que los recipientes del líquido elemento debería de tener permanente cuidado para evitar la eclosión de huevecillos y propagar la enfermedad en Tacna.
Ante el día de la madre también recomendó que las personas deberían de reemplazar el agua por arena húmeda o en su defecto esponjas Oasis húmedas ya que evita que los mosquitos del dengue puedan reproducirse pues “los huevecillos pueden permanecer a la intemperie hasta por un año y ante la humedad pueden eclosionar”, señaló.
En Tacna señaló que no se han registrado casos confirmados de dengue. Además, que el medio de contagio no es de persona a persona sino solamente que el mosquito infecte a un individuo directamente. Asi tambien enfatizó que es cuestión de tiempo que la enfermedad llegue a la ciudad.
Como se recuerda los casos de Dengue a nivel nacional se vienen incrementando con el pasar de los días. Hasta ayer el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) reportó más de 76,800 casos en el Perú, siendo Piura la región más golpeada. Dicho departamento del norte registraba más de 21,000 casos, seguido de Loreto y Ucayali. Solo en Lima se contabilizaron más de 6,300 infectados.