TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No implementan ordenanza que ampara a comunidad LGBTI en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Un llamado de atención en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia realizó la activista del movimiento LGBTI en Tacna, Ingrid Grández, recordando que a la fecha no es implementada la ordenanza regional n. ° 16-2010, pese a ser de suma importancia como mecanismo de lucha contra la desigualdad en todo ámbito laboral, educativo y demás campos de desenvolvimiento.

“Hoy 17 de mayo, desde la Comunidad Arco Iris queremos recordarles que desde el 2010 tenemos una ordenanza regional en Tacna que es la número 16-2010 que indica en su articulo 1, que se declara la igualdad y no discriminación por orientación sexual y por entidad de genero en la región de Tacna, rechazando cualquier conducta discriminatoria y reconociendo los derechos de igualdad que debe gozar toda persona”, manifestó.

En esta importante fecha, Grández aclaró que no buscan celebran sino conmemorar a las víctimas de la incomprensión siendo un logro significativo que finalmente la Organización Mundial de la Salud retirara en 1990 a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Por ello – destacó- es de suma importancia que las autoridades de turno tomen atención a la normativa existente en la región Tacna.

“Hacemos un llamado de atención a las autoridades. Agradecemos las luchas que se hicieron en 2010 para lograr esta ordenanza regional que no lo tienen todas las regiones, pero en realidad nosotros demandamos atención e implementación a esta ordenanza porque en realidad ha sido letra muerta desde el año 2010“, aseveró.

Señaló que cada año en el “mes del orgullo” la ordenanza es recordada, pero este año quieren enfatizar en que existe, por ello aseveró que el colectivo viene reuniéndose  con algunas autoridades pues “nadie nunca la implementó, nadie hizo eco” pese a que “es un gran logro de los activistas en ese momento y es prácticamente un documento que esta ahí y nadie la implementó” siendo que la normativa “avala cualquier acción de sensibilización para un cambio en Tacna”.