TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Trasladan puma hallado en almacén a Bosque Municipal

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

A resguardo del zoológico del Bosque Municipal quedó el puma hallado este jueves 18 en un almacén de contenedores de aceitunas en la jurisdicción del distrito Gregorio Albarracín, inmediaciones del aeropuerto de Tacna.

Para el manejo de este tipo de especies, el recinto ubicado en el sector Magollo kilómetro 7 “es el único centro autorizado en la región”, indicó Anty Luis Coronado Mamani, titular del  Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Tacna – Moquegua, a la vez de aclarar que para la contención del animal no hubo maltrato alguno, siendo usado un dardo tranquilizador lanzado mediante cerbatana por un personal de Serfor quedando el felino macho dormido en 10 minutos.

Preciso que se trata de un “puma de la especie concolor” cuyo “rango de distribución usualmente es hasta los 3 mil metros sobre el nivel del mar resultando sumamente extraño hallarlo en una zona urbana”. Y por las características físicas que presenta “esta algo bajo de peso” aproximadamente 50 kilos en comparación a los casi 70 kilos que podrían alcanzar en libertad.

Al parecer “ha ajado a consumir algo de aliento en la zona (donde fue hallado) pues según los especialistas que han rodeado el lugar donde ha estado el animal y sí hay huellas, que probablemente el animal ha estado ahí por unos días“, acotó.

Se le ha sacado sangre para establecer cuál es su situación pues “no se descarta que alguien lo haya podido tener de mascota, aunque no hay conclusión final” y con la evaluación “será determinado si puede ser liberado en el menor plazo posible a su ambiente“, agregó.

Compartirá jaula con otorongo 

El Bosque Municipal no está en funcionamiento a causa de un deficiente manejo de la anterior gestión siendo que solo cuenta con un espacio para albergar a un solo felino, ocupado ahora por un otorongo con quien el nuevo inquilino turnará salidas para evitar posibles enfrentamiento.

Informaron que se viene realizando el mantenimiento respectivo con miras a reabrir atención al público en agosto. En tanto, los animales que aún permanecen vienen siendo alimentados en base a dieta supervisada por el veterinario Jesús Loza.

 

 

 

Tacna: encuentran un puma en almacén de aceitunas