El analista político Carlo Magno Salcedo comentó que «si el Congreso llega a aprobar «La ley mordaza» será un grave error moral y político además de ser susceptible de ser impugnada en el Tribunal Constitucional» que «de no pasar, sí lo hará en el sistema americano de derechos humanos».
«Es claramente de los despropósitos que este Congreso tiene. La tendencia en el mundo respecto de los delitos contra el honor no es aumentar sus penas, la tendencia es despenalizar los delitos contra el honor e ir a las sanciones pecuniarias, hacia las partes indemnizatorias, pero no penalizarlas con la lógica de que se vayan a la cárcel. Esa es una política criminal muy antigua», manifestó.
Hasta el cierre de esta edición, el debate sobre el tema no se reanudó en el Pleno del Parlamento. Entonces, para el especialista de aprobar la iniciativa legislativa estaría contra corriente al mundo democrático «todo gobierno que tiene cosas que ocultar siempre va a tratar de ponerle coto a la prensa, eso es casi una ley científica», comentó.
«La Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene pronunciamiento de derechos expresos en que confirma que en efecto lo que hay que hacer es despenalizar los delitos contra el honor, no quiere decir no sancionarlos porque en efecto puede haber periodistas y gente que agravie el honor, pero tú recurres a otro tipo de vías que no vaya por la cárcel», destacó.