TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

(Fariseos) Huarachi: “La verdad siempre va a salir a la luz”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A más de una semana de emitida la orden de captura contra #FariseosDeLaSalud es el exgerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Eddy Huarachi Chuquimia, al ser detenido y salir de las instalaciones de Criminalística que señaló “Siempre vamos a estar a derecho”. Se conoció que Huarachi será internado al penal de varones de Tacna tras ser intervenido por efectivos de la Policía Judicial.

La controversia se hizo presente pues según información policial el requerido fue intervenido y detenido cuando caminaba por la calle Hipólito Unanue, cercado, pero esto se contrapone a lo expresado por el exfuncionario cuando, al dejar el recinto policial, señalara que “Siempre vamos a estar a derecho (…) la verdad saldrá a la luz”, fue lo expresado por quien será recluido en el penal local.

Según la primera información obtenida se dio cuenta que se dirigía al estudio de su abogado a inmediaciones de la CSJT, siendo interceptado por policías que lo seguían en atención a su condición de requisitoriado por presunto delito de colusión agravada en la compra de equipos biomédicos para la obra hospital Hipólito Unanue en la pasada gestión (2019-2022), caso conocido como Los fariseos de la salud.

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna emitió orden de captura en cuya última resolución del 15 de mayo se conoció que fue revocada la comparecencia dictada en primera instancia por prisión preventiva de 18 meses para cinco investigados.

Así, la PNP aún se encuentra en la búsqueda de los otros exfuncionarios German Gualberto Berrio Cordova, Raúl Clemente Quenta Vincha, Gustavo Raúl Salas Ortiz y Martín Felipe Velayos Arredondo. Este último era representante del Consorcio Salud Tacna, el cual estuvo a cargo de la construcción y el equipamiento del nuevo hospital regional hasta 2020.

Según la investigación fiscal, la gestión del exgobernador Juan Tonconi Quispe pagó por equipos que nunca llegaron a Tacna, que estaban incompletos o que no cumplían las especificaciones técnicas requeridas en el expediente.

Los fariseos de la salud «es el más grande caso de corrupción»