TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Los fariseos de la salud “es el más grande caso de corrupción”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna se encuentra a la espera de que la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Tacna emita resolución de la apelación que presentó para que se revoque la decisión de no ordenar la prisión preventiva para los investigación por el caso “Los fariseos de la salud”, toda vez que se ha hecho público que en el sistema del Poder Judicial (PJ) se visualiza el rubro de revocado.

“La expectativa del Ministerio Público (MP) es que se ha revocada porque creemos que existe el peligro procesal y elementos de convicción y con ello se dicte el mandato de prisión preventiva que va a ayudar a que la investigación se prosiga sin ninguna obstaculización“, indicó el fiscal Ludwing Flores Valdivia.

El fiscal Flores, dijo considerar al caso “Los fariseos de la salud” que contempla la investigación al exgobernador regional Juan Tonconi y otros 38 presuntos responsables de sobrevaloración en la compra de ventiladores mecánicos para el proyecto del nuevo hospital Hipólito Unanue, no solo como uno de los casos más emblemáticos, sino como “el más grande caso de corrupción”, incluso superando a “Saqueadores de Ilabaya” que si bien por el monto sigue encabezando, “hay que ver el contexto (…) estamos hablando de la salud y una vinculación directa de contar con equipos biomédicos en la inclusive posibilidad de vida (para que) los médicos tengan mayor facilidades de ayudar a las personas en su momento“, destacó refiriéndose a la ausencia de los equipos durante la pandemia covid-19.

“Nótese que esos equipos biomédicos ya no están, un ventilador entiendo por lo que nos dijo uno de los médicos tenía un costo antes de la pandemia ahora tiene otro costo imagínese el inmenso daño que nos esta haciendo. Inclusive en este momento debería el hospital estar ya funcionando y no tenemos equipos biomédicos en almacén, es una afección gravísima que se ha hecho (…) aquí se afecta directamente más allá de la corrupción a la salud tacneña“, enfatizó.

Recordó que “por resolución en estado de emergencia el gobierno dispuso que ventiladores pasen a funcionamiento del hospital Unanue, pero solo estuvieron 15 de los 43 que deberían estar”. Así que “esos ventiladores, al momento que el despacho tomó conocimiento, 3 de ellos no estaban operativos e inclusive tuvieron problemas. Debo entender que el día de hoy están funcionando, es un tema administrativo, entiendo que están funcionado, al menos 13 de ellos”, acotó.

Exgobernador Tonconi sigue investigado 

Anotó, que si bien “en un primer momento el PJ dispuso que no había muchos elementos de convicción contra el señor Tonconi,  pero él sigue investigado tan igual como 38 personas“.

Y sobre el avance de las investigaciones dijo: “tenemos 3 años, recordemos que no solo es un delito contra administración pública sino contra crimen organizado encabezado por el que era su gobernador en ese momento. No olvidemos que tenemos también empresas que no son de la cuidad Tacna, son empresas multinacionales”. De tal manera que “tenemos que hacer un tema de reparación civil ¿Qué quiere decir esto? incautación, todo lo que conlleva, levantamiento de secreto bancario”.

Pueden haber más investigados ya que “los colaboradores han involucrado a más personas y eso se tiene que valorar y ponderar y en el caso principal inclusive el termino es ampliar. No olvidemos que esto empezó con ningún denunciado, se fue avanzando y tenemos la solides”, indicó.

Sí existe delito

Aclaró, que “todos los jueces han determinado que existe graves y fundados elementos, que existe delito, no olvidemos eso”. Entonces “los señores están en libertad actualmente por un tema netamente de peligro procesal. Que hayan dicho que tienen familia, que tienen trabajo, es respetable pero no compartido por el MP por eso hemos apelado, pero donde no existe elemento en discusión es que existe delito y existe graves y fundados elementos de convicción y ese es el elemento que yo quiero resaltar”, dijo.

Destacó como fortaleza de la investigación el primer informe que Contraloría emitiera, siendo así reconoció al que fuera el ex gerente regional, Choqueneyra pues dijo: “en su gestión la Controlaría tuvo actividad pro activa que nunca he visto, espero que en el nuevo periodo siga, sé que ya no está acá, pero realmente yo sé que tuvo obstáculos para sacar ese informe y esperemos que esto llegue a buen camino. Ya tenemos 3 años y ya tendrán novedades de algunas medidas que solicitaremos”, mencionó.