TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CON NUEVOS PROYECTOS DE INSERCIÓN LABORAL AITAC CELEBRA EL “DÍA MUNDIAL DEL BASTON BLANCO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Este viernes 15 de octubre, se conmemoran 30 años del “Día mundial del bastón blanco”,  una celebración que busca contribuir a la integración de las personas ciegas y con baja visión. En Tacna el ingeniero Freddy Huere director de la ONG Personas con Habilidades diferentes, manifestó que se vienen realizando múltiples proyecto a fin de lograr la reinserción laboral definitiva de las personas con discapacidad visual.  

Uno de ellos es la obtención de aceitunas deshuesadas y rellenas, trabajo que es realizado por 13 personas de la Asociación de Invidentes en Tacna -AITAC, que han sido capacitadas para tal fin. 

“Se nos ocurrió en un apagón de luz, se tenía que entregar un lote y era tanta la habilidad de las personas encargadas que no requerían de luz. Entonces hicimos una prueba, nos pusimos unas vendas en los ojos y empezamos a operar las maquinas deshuesadoras. (…) Ahora con gran satisfacción y luego del proceso de entrenamiento hemos visto que este grupo de la  AITAC, lo hace con una destreza que no tiene nada que envidiar a todas las personas que tienen todas sus capacidades plenas”. Señaló.
Gracias a esta iniciativa, los integrantes de AITAC, están constituyendo la ONG Emprendimiento Solidario SAC. con el apoyo de la doctora Aurora Anguis y el ingeniero Huere.
Por su parte Velit Joel Mamani representante de AITAC, mostró su satisfacción ante las nuevas oportunidades laborales que han surgido en los últimos años y que han podido concretarse gracias a las capacitaciones y el emprendimiento de cada uno de los integrantes de la asociación.
“La asociación AGORA nos ofreció unos cursos de inserción laboral, ni bien nos enteramos los aprovechamos, y gracias a esos cursos ahora gran cantidad de los integrantes de AITAC están dedicándose a la masoterapia. Ahora se presenta la oportunidad de trabajar con la ONG y no la desaprovechamos”. Aseveró.
LEYES.
Lamentablemente, Freddy Huere manifestó que pese a existir leyes que respaldan a las personas con discapacidad visual, estas no se cumplen a cabalidad.
“La ley 27050 modificada a través de la 28164 que la conocen todos, es una ley de la inserción laboral donde se obliga a todas las instituciones públicas y a las empresas del estado a tener en planilla al 3% de personas con discapacidad. Sin embargo ninguna institución cumple esta exigencia”. Puntualizó.

Vehículos colisionan en Ite

Accidentes de tránsito son diarios. En esta ocasión, en la Panamericana colisionaron de forma lateral dos vehículos, resultado herido el